PRESENTACIÓN DEL INFORME VOLUNTARIO DE PAÍS SOBRE LOS ODS

Honduras presentó su “Informe Voluntario de país sobre los ODS” durante el Foro Político de Alto Nivel de la Organización de las Naciones Unidas, que se llevó a cabo en la ciudad de Nueva York del 17 al 19 de julio.

El secretario coordinador general, Jorge Ramón Hernández Alcerro, encabezó una delegación oficial integrada por altos funcionarios del gobierno y representantes del sector privado y acompañada por la Coordinadora Residente de las Naciones Unidas en Honduras, Consuelo Vidal.

El secretario coordinador general presentó los avances con los que ya cuenta el país en términos de integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el Sistema Nacional de Planificación para el Desarrollo, así como en la ejecución de iniciativas vinculadas con ODS que apuntan hacia la reducción de la desigualdad, la pobreza y el hambre, la protección de los recursos naturales y el acceso a servicios inclusivos de educación y salud.

Entre estos esfuerzos hizo particular mención a la Alianza para el Corredor Seco, el Programa de Seguridad Alimentaria y Nutricional, el Programa 20/20, Criando con Amor, la Alianza para el Desarrollo de la Moskitia, el Plan de Agua, Bosque y Suelo y la elaboración de un nuevo Plan Estratégico de Educación. En línea con el principio fundamental de la Agenda 2030 de “no dejar a nadie atrás”, se destacó la Plataforma Vida Mejor, cuyas intervenciones se focalizan en poblaciones vulnerables y en pobreza extrema.

Asimismo, el Informe destaca que Honduras ya cuenta con su primer Índice de Pobreza Multidimensional. El país se suma a 102 países, 18 de Latinoamérica, que están midiendo la pobreza más allá del ingreso, considerando dimensiones como salud, educación, empleo y vivienda. Este índice se creó en base al trabajo de una comisión técnica interinstitucional con representantes del gobierno, la sociedad civil, el sector privado la academia, la cooperación internacional, incluyendo el Sistema de las Naciones Unidas.

El Informe Voluntario hace una especial mención al proceso de formulación del Marco de Asistencia para el Desarrollo-MANUD 2017-2021, en el cual las Agencias del Sistema de las Naciones Unidas en Honduras articularon su planificación de manera estructurada con el Gobierno de Honduras de acuerdo a las prioridades estratégicas nacionales y la Agenda 2030, con un enfoque a nivel territorial. Se espera replicar esta experiencia exitosa con otros cooperantes presentes en el país y para estos efectos se está realizando una serie de diálogos estructurados con el G-16 y los Gabinetes Sectoriales.

Se están creando mecanismos institucionales y legales para la organización, ordenamiento y la implementación de la Agenda 2030 en Honduras y próximamente, el país contará con su Agenda Nacional de los ODS. Esta Agenda refleja las prioridades nacionales establecidas en la Visión de País, el Plan de Nación y el Plan Estratégico de Gobierno con objetivos, metas e indicadores seleccionados de la Agenda 2030.

El Sistema de las Naciones Unidas, ha venido acompañando desde el 2015 al Gobierno de Honduras en el proceso de integración y socialización de los ODS a nivel nacional y regional con diversos actores, incluyendo los gobiernos locales, la sociedad civil, el sector privado, la academia y la cooperación internacional. Actualmente, en conjunto con la Secretaría de Coordinación General y la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social, se está realizando un trabajo conjunto para conocer el nivel de alineación de los ODS en la planificación estratégica a nivel local y acelerar los logros en ODS específicos, a través de dos herramientas específicas:  la Evaluación Rápida Integrada (RIA por sus siglas en inglés) y el Combo ODS de la Región Lempa.  El Sistema continuará su colaboración con el Gobierno de Honduras y actores claves multisectoriales a lo largo del proceso de implementación de la Agenda Nacional ODS, incluyendo en la medición y reporte periódico de avances.

Para información más detallada sobre esta presentación del VNR y el IPM, puede visitar las siguientes páginas de la Secretaría de Coordinación General:

http://www.scgg.gob.hn/content/hern%C3%A1ndez-alcerro-ante-foro-de-alto-nivel-de-la-onu-honduras-avanza-notablemente-al-logro-de

http://www.scgg.gob.hn/content/el-%C3%ADndice-de-pobreza-multidimensional-permite-combatir-la-pobreza-con-mayor-eficacia-y