Nota para corresponsales de prensa: HONDURAS

Informe de la Misión exploratoria de las Naciones Unidas en Honduras del 6 al 10 de febrero de 2018

El Departamento de Asuntos Políticos de las Naciones Unidas (DPA) desplegó, a pedido del Gobierno hondureño, una misión exploratoria a Honduras del 6 al 10 de febrero de 2018.

Ayer Miroslav Jenča, Subsecretario General de Asuntos Políticos, entregó a la Embajadora Mary Elizabeth Flores, Representante Permanente de Honduras ante las Naciones Unidas, el informe de la misión exploratoria.

El Sr. Jenča transmitió la gratitud de la Secretaría al Gobierno hondureño, por su confianza en las Naciones Unidas, a raíz de su solicitud de apoyo técnico de la ONU para la implementación de un proceso para facilitar un futuro diálogo nacional. Asimismo, también agradeció a los partidos políticos y la sociedad civil por su confianza en la Organización.

La misión, entre otras cosas, evaluó las condiciones para un posible diálogo. El informe de la misión fue presentado con el objetivo de sugerir medidas que contribuirían a la promoción de las reformas políticas necesarias en el marco de la Constitución hondureña, el respeto de los derechos humanos y el estado de derecho.

El informe de la misión recomienda una serie de medidas de fomento de la confianza que podrían ayudar a establecer las bases para un diálogo futuro. La misión cree que tales medidas pueden ayudar a reducir las tensiones y generar credibilidad en dicho proceso.

El compromiso de las Naciones Unidas con la protección de los derechos humanos es la base del informe. La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras está disponible para apoyar el seguimiento de las recomendaciones en esta área, en cooperación con el Gobierno de Honduras. DPA, PNUD y otros agencias y programas de la ONU están dispuestos a seguir apoyando los esfuerzos nacionales, incluida la implementación de las recomendaciones del informe.


Nueva York, 23 de febrero 2018