Las Naciones Unidas en Honduras lamentan profundamente la muerte de Berta Cáceres

Las Naciones Unidas Honduras lamentan profundamente la muerte de Berta Cáceres

Tegucigalpa M.D.C – El Sistema de las Naciones Unidas en Honduras condena enérgicamente el asesinato de la Sra. Berta Cáceres, Coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) y desea expresar sus más sentidas condolencias a sus familiares, amistades y miembros de los pueblos indígenas.

 

Del mismo modo, el Sistema de las Naciones Unidas en Honduras exhorta a las autoridades pertinentes a poner en práctica todos los instrumentos con los que cuentan para identificar, procesar y sancionar en estricto apego de la ley a las personas responsables de manera material e intelectual del crimen.

 

“Berta Cáceres, lideresa del pueblo lenca que durante su vida y trayectoria profesional defendió los derechos de los pueblos indígenas y el medio ambiente, fue un ejemplo de dignidad y valentía en materia de defensa y promoción de los derechos humanos”, señaló Pasqualina di Sirio, Coordinadora Residente ad interim del Sistema de las Naciones Unidas en Honduras. En 2015, la Sra. Cáceres recibió el Premio Medioambiental Goldman como recompensa a su lucha en defensa de los recursos naturales en el occidente de Honduras.

 

Berta Cáceres, que contaba con medidas cautelares de la CIDH en el momento de su asesinato, mantuvo una reunión con la Relatora Especial  de Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, Victoria Tauli-Corpuz, el pasado mes de noviembre de 2015 durante su primera misión en el país, y expresó sus preocupaciones respecto a la situación que vive el pueblo lenca en relación a sus derechos relacionados con sus tierras, territorios y recursos naturales.

 

El Sistema de las Naciones Unidas en Honduras desea destacar nuevamente la relevancia de los instrumentos legales y políticas públicas con los que cuenta Honduras en materia de protección y promoción de los derechos humanos, entre ellos el Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos, la Ley de Protección para las y los Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia, o la recientemente aprobada Política Contra el Racismo y la Discriminación Racial; así como los compromisos internacionales adoptados por el Estado Hondureño en materia de Derechos Humanos; y llama a su efectiva implementación para lograr una Honduras próspera y segura.