Se instala el Comité Directivo Nacional del Marco de Cooperación de la ONU con Honduras

El MANUD fue firmado el pasado mes de agosto entre el Gobierno de Honduras y el Sistema de las Naciones Unidas.

Tegucigalpa, 2 de diciembre de 2016.- El día de ayer quedó instalado el Comité Directivo Nacional, la instancia de alto nivel que decidirá sobre los aspectos estratégicos para el adecuado cumplimiento del Marco de Asistencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo de Honduras 2017-2021 (MANUD), co-presidida por el Sr. Jorge Ramón Hernández Alcerro, Secretario de Estado Coordinador General de Gobierno, y la Sra. Consuelo Vidal, Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Honduras (SNU).

El nuevo MANUD entrará en vigor el próximo 1 de enero y será el primero en ejecutarse bajo la iniciativa Unidos en la Acción (Delivering as One), tras la solicitud efectuada por el Gobierno de la República con ocasión de la visita de la Directora del Grupo de las Naciones Unidas para el Desarrollo y Administradora del PNUD, la Sra. Helen Clark.

El Comité Directivo Nacional, compuesto por tres miembros del Gobierno de Honduras y tres miembros del Equipo de País del Sistema de la Naciones Unidas, valorará también el avance en los resultados alcanzados por la cooperación del SNU en Honduras y tomará acciones de coordinación y fortalecimiento de los mecanismos para la implementación del MANUD.

El acto de instalación del Comité Directivo Nacional contó, por parte del Gobierno de Honduras, con la presencia del Sr. Jorge Ramón Hernández Alcerro, Secretario de Estado Coordinador General de Gobierno, la Sra. María Dolores Agüero, Secretaría de Estado por Ley en el Despacho de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, y la Sra. Rocío Tábora, Secretaria de Estado por Ley en el Despacho de Finanzas.

Por parte del Sistema de las Naciones Unidas en Honduras, el Comité Directivo Nacional estará compuesto por la Sra. Consuelo Vidal, Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Honduras, y por dos Jefas de Agencia, cargo que rotará anualmente. Para 2017 serán la Sra. Pasqualina Di Sirio, Representante Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la Sra. Cecilia Maurente, Representante Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

El Comité Directivo Nacional se reunirá al menos dos veces al año de forma ordinaria para conocer de los avances del MANUD, brindar orientación estratégica y mejorar los mecanismos de coordinación requeridos para garantizar que se pueda implementar el MANUD de la manera más eficiente posible.

Durante esta primera reunión, se acordó aprobar el Reglamento Operativo del Comité Directivo Nacional y trabajar de forma conjunta en la preparación de los Planes Anuales de Trabajo de las cinco áreas clave reflejadas en el MANUD:

  1. educación;
  2. salud;
  3. gobernabilidad;
  4. seguridad ciudadana y convivencia;
  5. cambio climático, seguridad alimentaria, producción y empleo decente.