EN APOYO AL ESTADO DE HONDURAS OIM Y UNICEF LANZAN ESTRATEGIA A FAVOR DE LA NIÑEZ MIGRANTE

San Pedro Sula, 26 de mayo 2017.- En apoyo a esfuerzos estatales y municipales en Honduras, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), lanzaron hoy en esta ciudad su estrategia de abordaje para el desarrollo de espacios protectores para niñas, niños y adolescentes migrantes de 28 municipios del país.

A la presentación de esta estrategia municipal asistió una delegación del Gobierno, encabezada por la Primera Dama de la República, Ana García de Hernández, acompañada por la viceministra de Relaciones Exteriores, María Andrea Matamoros y la viceministra de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización, Clarissa Morales.  Estaban presentes el Jefe de Misión de la OIM para El Salvador, Guatemala y Honduras, Jorge Peraza, la representante de UNICEF en Honduras, Luz Ángela Melo, así como los alcaldes y representantes municipales de San Pedro Sula, Puerto Cortés, Siguatepeque, Comayagua y Tela, entre otros.

Esta estrategia municipal busca restituir los derechos de la niñez y adolescencia migrante retornada a través de tres líneas de acción principales: recuperación emocional de niñas, niños y adolescentes retornados, modelos de prevención y abordaje de la violencia en la comunidad, y la reincorporación escolar.

“Al enfocar nuestros esfuerzos a favor de la niñez y adolescencia migrante retornada, debemos ser conscientes que estamos trabajando en pro de una población vulnerable que tiene derecho a la protección y asistencia especial. Debemos recordar también que estas niñas y niños merecen que todos sus derechos sean restituidos y garantizados para que puedan reintegrarse exitosamente a la sociedad hondureña”, dijo el Jefe de Misión de la OIM para El Salvador, Guatemala y Honduras, Jorge Peraza.

Esta iniciativa incluye procesos de capacitación a profesionales y voluntarios en la metodología de recuperación emocional y atención psicológica para casos críticos. Asimismo, fortalecerá el componente artístico y cultural en las comunidades desde un enfoque de prevención de violencia, y buscará sensibilizar a familias y docentes a través de actividades comunitarias de difusión de los derechos de las personas migrantes.

Luz Angela Melo, representante de UNICEF Honduras, resaltó que “la estrategia que llevaran a cabo UNICEF y OIM, con la colaboración de varias instituciones, organizaciones y sociedad civil, tiene como fin contribuir de manera compartida e integral al fortalecimiento de programas de protección y atención a la niñez migrante y sus familias, con énfasis en zonas con mayor incidencia de migración irregular y lograr una reincorporación familiar y comunitaria.”

Por parte de OIM, la estrategia se da en el marco del proyecto Retorno y Reintegración, ejecutado por la OIM en El Salvador, Guatemala y Honduras con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).  Por parte de UNICEF, el apoyo se enmarca en una estrategia liderada por la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de UNICEF para abordar la problemática de manera integral en El Salvador, Guatemala, Honduras y México.

FIN

Para mayor información, favor contactar a la oficina de OIM Honduras, Ismael Cruceta al icruceta@iom.int, o a la oficina de OIM para el Salvador, Guatemala y Honduras, Alba Amaya al aamaya@iom.int. o a UNICEF Honduras, Hector Espinal hespinal@unicef.org