Día Internacional de los Voluntarios

Equipo UNV de Honduras y miembros de la Red Honduras Voluntaria.

Mensaje del Secretario General

Los voluntarios trabajan de manera incansable con el propósito de crear un futuro mejor para todos. Contribuyen al bienestar nacional y, en momentos de crisis, su solidaridad no conoce fronteras. Así lo comprobamos especialmente el año pasado, cuando dieron refugio y brindaron todo tipo de apoyo a los millones de refugiados que se vieron obligados a abandonar sus hogares como consecuencia de conflictos armados y persecuciones.

Los voluntarios ayudan a eliminar la pobreza y atenúan los efectos de las catástrofes. En Haití, fuimos testigos de los esfuerzos que miles de ellos desplegaron durante las recientes inundaciones, ayudando a reconstruir las comunidades destruidas. En Sri Lanka, fueron decisivos en el gran logro de la erradicación de la malaria. En Malí y Colombia, los Voluntarios de las Naciones Unidas forman parte de los grupos que trabajan a favor de la paz.

El voluntariado brinda a los más marginados de la sociedad una oportunidad para participar en los procesos de toma de decisiones. Los voluntarios se pueden hacer escuchar para influir en los diálogos, cuestionar las normas sociales y promover los valores que todos defendemos. Son una pieza fundamental para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Expreso mi más profundo agradecimiento a los más de 6.700 voluntarios de las Naciones Unidas, 12.000 miembros del servicio de voluntariado en línea de las Naciones Unidas y los mil millones de voluntarios comunitarios repartidos por todo el mundo. Su contribución es fundamental para el futuro de los pueblos y el planeta. Su dedicación y entusiasmo pueden servirnos de inspiración a todos.

En este Día Internacional de los Voluntarios, reconozcamos el inmenso valor que los voluntarios aportan al mundo. Apoyémoslos, al igual que hacen ellos con los demás, y aplaudamos su espíritu de ciudadanía global y su determinación para crear un futuro de paz, prosperidad y dignidad para todos.