Comunicado de Prensa

El Coordinador Residente de las Naciones Unidas en Honduras, Sr. Igor Garafulic, informa:

1.    El Secretario General ha recibido solicitudes de los principales actores políticos y sociales del país, y del Gobierno de Honduras, para que el Sistema de las Naciones Unidas apoye la implementación de un diálogo nacional inclusivo y participativo entre las diferentes fuerzas políticas y sectores sociales en Honduras.

2.    Nos complace, como Naciones Unidas, que la sociedad hondureña intente abordar los desafíos de la Nación a través del diálogo, el cual es una herramienta fundamental para avanzar en la consolidación de sociedades democráticas, justas e inclusivas, de conformidad con el objetivo 16 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

3.    En seguimiento a este pedido de las fuerzas políticas del país, se ha desplegado una misión exploratoria que llega a Honduras hoy para evaluar las modalidades y condiciones bajo las cuales las Naciones Unidas podrían brindar este apoyo. Dicha misión está integrada por los expertos Catalina Soberanis, Carlos Vergara y Marcie Mersky.

4.    Como parte de la agenda, la misión exploratoria se reunirá a partir de mañana miércoles 7 de febrero con las principales fuerzas políticas y sociales de Honduras, así con los representantes de la comunidad internacional en el país. La misión exploratoria tiene prevista finalizar el 9 de febrero, luego del cual redactará un reporte que presentará al Secretario General.

***