Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible

ods poster

La Agenda 2030 es un plan de acción en favor de las personas, el planeta y la prosperidad.

 

También tiene por objeto fortalecer la paz universal dentro de un concepto más amplio de la libertad. Reconocemos que la erradicación de la pobreza en todas sus formas y dimensiones, incluida la pobreza extrema, es el mayor desafío a que se enfrenta el mundo y constituye un requisito indispensable para el desarrollo sostenible.

 

Este plan será implementado por todos los países y partes interesadas mediante una alianza de colaboración. Estamos resueltos a liberar a la humanidad de la tiranía de la pobreza y las privaciones, y a sanar y proteger nuestro planeta. Estamos decididos a tomar las medidas audaces y transformativas que se necesitan urgentemente para reconducir al mundo por el camino de la sostenibilidad y la resiliencia. Al emprender juntos este viaje, prometemos que nadie se quedará atrás.

 

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y las 169 metas demuestran la magnitud de esta ambiciosa nueva Agenda universal. Con ellos se pretende retomar los Objetivos de Desarrollo del Milenio y lograr lo que con ellos no se consiguió. También se pretende hacer realidad los derechos humanos de todas las personas y alcanzar la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas.

 

Los Objetivos y las metas son de carácter integrado e indivisible y conjugan las tres dimensiones del desarrollo sostenible: económica, social y ambiental. Los Objetivos y las metas estimularán durante los próximos 15 años la acción en las siguientes esferas de importancia crítica para la humanidad y el planeta.

 

Programa Conjunto: Ruta Lenca

ruta-lenca

El Programa Conjunto "Fomento al Turismo Cultural Sostenible para un Desarrollo Económico Inclusivo en la Ruta Lenca" pretende contribuir a las iniciativas ciudadanas en marcha, enfatizando la atención sobre la desigualdad estrucutrla enfrentada por la población Lenca con énfasis en mujeres indígenas y los jóvenes.

 

El objetivo general del Programa Conjunto es contribuir a la derucción de los niveles de pobreza y pobreza extrema de la población lenca de los municipios de Intibucá, Jesús de Otoro, La Esperanza, San Miguelito y Yamaranguila mediante la promoción de la cohesión social y el desarrollo económico inclusivo y sostenible.

 

Se beneficiaran más de 4,000 personas de manera directa y más de 10,000 de manera indirecta.

 

La Ruta Lenca da cobertura a cinco departamentos del territorio hondureño. El Programa Conjunto asume la ejecución de una iniciativa piloto en uno de los cinco circuitos propuestos. El circuito seleccionado tiene como principal valor la cultura viva del pueblo lenca y está ubicado en el departamento de Intibucá donde confluyen niveles altos de pobreza y desigualdad, situación que contrasta con una enorme riqueza patrimonial, cultural, turística y medio ambiental.

 

El turismo cultural sostenible es una actividad transversal que abarca a una compleja gama de actores de diversos sectores sociales y económicos. Por lo tanto, para llevarse a cabo con éxito se requiere de la construcción de alianzas. Estas alianzas se extiende a trabajar de forma articulada con actores presentes en la zona que han generado buenas prácticas en la reducción de la pobreza y desarrollo ssostenible así como en defensoría de derechos de mujeres, indígenas y jóvenes.

 

Marco de Asistencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo 2012-2016

manud

El Marco de Asistencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Honduras 2012-2016 (MANUD o UNDAF por sus siglas en inglés) sintetiza un esfuerzo colectivo de las Agencias del Sistema de Naciones Unidas (SNU) por establecer un marco programático donde se definen las principales áreas de cooperación establecidas a partir de tres elementos: las principales estrategias del gobierno señaladas en la Visión de País y Plande Nación, los resultados del Análisis de País y las ventajaas comparativas que las Agencias del SNU tienen como un todo.

 

Naciones Unidas ha identificado aquellas áreas donde es necesario un mayor refuerzo, pero además, donde las Agencias, desde su propia especificidad y mandato, poseen mayores capacidades para acompañar los procesos que el país lleva adelante.

 

Las áreas de cooperación identificadas como centrales, tienen como fundamento el Enfoque de Derechos Humanos, buscan fortalecer las capacidades nacionales y se basan en las lecciones aprendidas de dos experiencias de planificación similares realizadas por el Equipo de País. Igualmente, dichas dimensiones responden a los principios de programación de Naciones Unidas: Enfoque de Género, Sostenibilidad Ambiental y Gesitón Basada en Resultados.

 

Estas áreas son:

 

Área Estratégica 1: En el marco de los derechos sociales y de los ODMs reconocidos por la comunidad internacional, contribuir a una Honduras sin pobreza extrema, educada y sana, con sistemas consolidados de protección social.

 

Área Estratégica 2: En el marco de los derechos civiles y pol´ticos contribuir a una Honduras que se desarrolla en democracia, con seguridad y sin violencia y un Estado modeno, transparente, responsable, eficiente y competitivo.

 

Área Estratégica 3: En el marco de los derechos económicos y convenciones ambientales contribuir a una Honduras productiva, generadora de empleos dignos, que aprovecha de manera sostenible e integrada sus recursos naturales y reduce los riesgos de desastres derivados de la vulnerabilidad ambiental.

 

Grupos Interagenciales

Los grupos temáticos actuales son: 

1. Pobreza Multidimensional en La Moskitia

2. Salud

3. Seguridad Ciudadana