Indicador: Porcentaje de población ocupada con empleo informal

Información

   

 

   

 

 

 

 

 

Agencia OIT
Área Estratégica del MANUD 3, Una Honduras productiva, generadora de oportunidades y empleo digno, que aprovecha de manera sostenible sus recursos y reduce la vulnerabilidad ambiental
Efecto del MANUD 5. La población pobre y vulnerable a la inseguridad alimentaria de los municipios priorizados, ha incrementado su producción y productividad, acceso a empleo digno, ingreso y consumo sostenible, tomando en cuenta el cambio climático y la conservación de los ecosistemas

Descripción

Población Ocupada en el Sector Informal (XV  Conferencia Internacional de Estadísticos CIET)

La población ocupada en el sector informal incluye a todas las personas que durante el periodo de referencia estaban ocupados en por lo menos una de las empresas del sector informal independientemente de su situación de empleo y de si este era su principal empleo o uno secundario.

Definición Sector Informal  (INE- Secretaria de Trabajo y Seguridad Social): Ocupación en empresas de los hogares que según el Sistema de Cuentas Nacionales no están constituidas individual o socialmente, ni llevan una contabilidad completa.

Características del puesto de trabajo:  (1)Acceso a la seguridad social, (2) Contrato de Trabajo y (3) Otras prestaciones socio-laborales

Economía informal: a) hace referencia a todas las actividades económicas desarrolladas por  los trabajadores  y las unidades económicas que en la legislación o en la práctica están insuficientemente cubiertas por sistemas formales o no lo están en lo absoluto, y b) no abarca las actividades ilícitas, en particular la prestación de servicios y la producción, venta, posesión o consumo de bienes prohibidos por la legislación, incluyendo la producción y el tráfico ilícito de estupefacientes, la fabricación y el tráfico ilícito de armas de fuego, la trata de personas y el blanqueo de dinero, tal como se define en los tratados internacionales pertinentes. (Recomendación 204 OIT Sobre la transición  de la economía informal a la economía formal)

El Sector Informal puede definirse en términos generales como un conjunto de unidades dedicadas a la producción de bienes o a la prestación de servicios con la finalidad primordial de crear empleos y generar ingresos para las personas que participan en esa actividad.  Estas unidades funcionan típicamente en pequeña escala, con una organización rudimentaria, en la que hay muy poca o ninguna distinción entre el trabajo y el capital como factores de producción.  Las relaciones de empleo, en los casos que existan, se basan más bien en el empleo ocasional, el parentesco o las relaciones personales y sociales y no en acuerdos contractuales que supongan garantías formales.

Características de la unidad de producción cuando es informal:

Organización Jurídica (No Constituida)

Registros contables No lleva Registros completos)

Disposiciones nacionales (No está registrada de acuerdo a disposiciones administrativas

Tamaño de la unidad (1 a menos d e10 trabajadores)

Unidad de medida Porcentaje
Variables

Numerador: Población ocupada con empleo informal

Denominador: Total población ocupada

Línea de Base Total de informalidad nacional urbana no agrícola: 74% 
Fuente/s de datos EPHPM del Instituto nacional de Estadísticas (INE)
Línea de Base a nivel de Municipio N/A
Fuente/s de datos a nivel de Municipio N/A
Métodos de recolección

Preguntas sobre economía Informal incorporadas en la Encuesta  Permanente de Hogares de Propósitos Múltiples  (INE).

La recopilación de datos deberá hacerse  mediante seguimiento continuo por lo menos una vez al año de la evolución del empleo en el sector informal y un examen detallado si es posible por lo menos cada cinco años, de las unidades del sector informal en lo que atañe a su número y a sus características, en particular su organización y funcionamiento, sus actividades de producción y niveles de generación de ingresos.

Desagregación (por sexo y edad si es posible) Por sexo, edad, lugar de trabajo,
Metas del Indicador Reducción del 10% de la tasa total de informalidad nacional urbana no agrícola, es decir se reduce en 7.4 puntos hasta llegar a 66.6%.
ODS Objetivo 8: promover el crecimiento económico, sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.
Indicador ODS 8.3.1 Proporción del empleo informal en el empleo no agrícola, por sexo
Comentarios

1. Al formular y revisar los conceptos, las definiciones y las metodologías utilizadas para producir datos, estadísticas e indicadores sobre economía informal el INE deberá tomar en consideración las orientaciones  proporcionadas por la  Organización Internacional del Trabajo, en particular y según proceda las directrices sobre una definición estadística de empleo informal adoptada por la Decimoséptima Conferencia Internacional de Estadísticos del Trabajo en 2003 y sus actualizaciones posteriores.

2. Con la Gerencia de Estadísticas del INE,  los Técnicos del Observatorio del Mercado Laboral de la Secretaria de Trabajo y Seguridad Social y la Asistencia Técnica del Sistema de Información y Análisis Laboral de América Latina y el Caribe (SIALC) que está encargado de recopilar, procesar, sistematizar, difundir y mantener archivos de información socio-laboral de América Latina y el Caribe. Se ha venido trabajando una serie de preguntas sobre economía informal que serán incorporadas  en le EPHPM-INE Sección 300. Características Económicas Preguntas 301-354.

3. Oficio OML-STSS 21 -2014  Dirigido por el Ministerio de Trabajo al Director Ejecutivo del INE. Mediante el cual  se solicita se inicie el proceso de medición de la economía informal en Honduras a través de la EPHPM.

Como fuentes complementarias están Informe Anual   del observatorio del Mercado Laboral de la Secretaría del Trabajo y Seguridad Social Informe Estadístico del Instituto Hondureño de Seguridad Social Panorama Laboral América Latina y El Caribe (OIT) Publicación anual.