Indicador: Áreas de Cobertura forestal y Agroforestal del país

Información

   

 

   

 

 

 

 

 

Agencia PNUD, FAO y UNESCO
Área Estratégica del MANUD 3, Una Honduras productiva, generadora de oportunidades y empleo digno, que aprovecha de manera sostenible sus recursos y reduce la vulnerabilidad ambiental.
Efecto del MANUD 5. La población pobre y vulnerable a la inseguridad alimentaria de los municipios priorizados, ha incrementado su producción y productividad, acceso a empleo digno, ingreso y consumo sostenible, tomando en cuenta el cambio climático y la conservación de los ecosistemas.

Descripción

Cuantitativo

El indicador de cobertura forestal y agroforestal se refiere a las áreas en Km2 que mantienen los bosques (o sea que no sufrió con la deforestación); también señala los esfuerzos de preservación y la implementación de medidas de agroforestería que buscan impulsar un sistema productivo que integra árboles, ganado y pastos o follaje, en una misma unidad productiva de modo a mejorar la productividad de las tierras y al mismo tiempo ser ecológicamente sustentable por no deforestar los bosques. Ajustar con el concepto de bosque UNREDD y que entendemos por cobertura forestal y agroforestal

Unidad de medida Km2
Variables Sumatoria de las áreas cubiertas por bosque y por sistemas agroforestales
Línea de Base 46,273 Kilómetros cuadrados en 2016
Fuente/s de datos

Mapa de Cobertura Forestal, ICF´

Frecuencia bianual y escala nacional

Línea de Base a nivel de Municipio N/A
Fuente/s de datos a nivel de Municipio Únicamente a escala nacional
Métodos de recolección  
Desagregación (por sexo y edad si es posible) N/A
Metas del Indicador 47,661 Kilómetros cuadrados en 2021
ODS Objetivo 15: Promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y frenar la pérdida de la diversidad biológica.
Indicador ODS

15.1.1 Superficie forestal como proporción de la
superficie total.

15.2.1 Progresos en la gestión forestal sostenible

15.4.2 Índice de cobertura verde de las montañas

Meta 15.1 Para 2020, promover la gestión sostenible de todos los tipos de bosques, poner fin a la deforestación, recuperar los bosques degradados e incrementar la forestación y la reforestación a nivel mundial.

Meta 15.2 Para 2020, velar por la conservación, el restablecimiento y el uso sostenible de los ecosistemas terrestres y los ecosistemas interiores de agua dulce y los servicios que proporcionan, en particular los bosques, los humedales, las montañas y las zonas áridas, en consonancia con las obligaciones contraídas en virtud de acuerdos internacionales.