Indicador: Cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero en los sectores LULUCF y Desechos

Información

   

 

   

 

 

 

 

 

Agencia PNUD y FAO
Área Estratégica del MANUD 3, Una Honduras productiva, generadora de oportunidades y empleo digno, que aprovecha de manera sostenible sus recursos y reduce la vulnerabilidad ambiental
Efecto del MANUD 5. La población pobre y vulnerable a la inseguridad alimentaria de los municipios priorizados, ha incrementado su producción y productividad, acceso a empleo digno, ingreso y consumo sostenible, tomando en cuenta el cambio climático y la conservación de los ecosistemas

Descripción

Cuantitativo

Este indicador mide la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero en el sector de uso del Suelo, Cambio de uso del suelo y forestal (LULUCF por sus siglas en inglés) y en el sector de Desechos. Ambos sectores son parte de los inventarios nacionales de gases de efecto invernadero según lo establecido en la guía elaborada por el Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés). El sector LULUCF incluye las emisiones por deforestación y degradación forestal, incendios forestales, cambios en el uso del suelo, etc. El sector desechos incluye las emisiones por eliminación de desechos sólidos, tratamiento biológico de los desechos sólidos, incineración e incineración abierta de desechos y tratamiento y eliminación de aguas residuales.

Unidad de medida Gigagramos de Dióxido de Carbono Equivalente (CO2 equivalente) ( de acuerdo a la convención marco todo el CO2 se mide en toneladas)
Variables

Se calcula la cantidad, en gigagramos de Dióxido de Carbono Equivalente,  de emisiones de gases de efecto invernadero como el CO2, Óxido Nitroso, Metano, etc y para cada actividad de los sectores LULUCF y Desechos.

(El sector LULUCF solamente reporta CO2 equivalente)

El total de emisiones por sector se convierte a (toneladas) Gigagramos de Dióxido de Carbono Equivalente utilizando la metodología del IPCC para la elaboración del Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero (INGEI)

Línea de Base 3,749.83 Gigagramos de CO2 equivalente en 2010
Fuente/s de datos

Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero, Ministerio de Ambiente. Línea base del nivel de referencia forestal.

(Bianual y alcance geográfico a nivel nacional)

Línea de Base a nivel de Municipio N/A
Fuente/s de datos a nivel de Municipio Tiene un alcance geográfico a nivel nacional.
Métodos de recolección Directa
Desagregación (por sexo y edad si es posible) N/A
Metas del Indicador 3,562.34 Gigagramos de CO2 equivalente en 2021
ODS

Objetivo 13: Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.

Objetivo 15. Proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar los bosques de forma sostenible, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y poner freno a la pérdida de la diversidad biológica

Indicador ODS

9.4.1 Emisiones de CO2 por unidad de valor añadido

Meta 13.2. Incorporar medidas relativas al cambio climático en las políticas, estrategias y planes nacionales