Indicador: Porcentajes de mujeres que experimentaron algún tipo de violencia en los últimos 12 meses

Información

 

 

 

 

 

 

Agencia ONU Mujeres y UNFPA
Área Estratégica del MANUD 2. Una Honduras que se desarrolla en democracia, con seguridad y sin violencia. Un Estado moderno, transparente, responsable, eficiente y competitivo.
Efecto del MANUD 4. La población hondureña, en particular la que se encuentra en situación de vulnerabilidad en los municipios con alta incidencia de violencia y criminalidad, mejora sus condiciones de convivencia, seguridad ciudadana y acceso a mecanismos de protección, con  una amplia participación ciudadana.

Descripción Este indicador mide la proporción de mujeres casadas o unidas entre 15 y 49 años que han sufrido algún tipo de violencia por parte de su esposo o compañero durante los últimos 12 meses. Los tipos de violencia que se incluyen son psicológico (humillaciones, amenazas, insultos), física (golpes, lanzamiento de objetos, amenazas con armas) y sexual. Una mujer puede haber experimentado uno o varios tipos de violencia. El indicador está tomado de la ENDESA.
Unidad de medida Porcentaje
Variables

Numerador: Número total de mujeres casadas o unidas entre 15 y 49 años que al ser encuestadas afirmaron haber sufrido algún tipo de violencia en los últimos 12 meses por parte de su esposo/compañero.

Denominador: El número total de mujeres encuestadas alguna vez unidas.

Línea de Base 22.4% (2012)
Fuente/s de datos Encuesta Nacional de Demografía y Salud (ENDESA) 2011-2012
Línea de Base a nivel de Municipio  La ENDESA genera información a nivel departamental
Fuente/s de datos a nivel de Municipio  La ENDESA genera información a nivel departamental
Métodos de recolección  
Desagregación (por sexo y edad si es posible) Por grupo de edad quinquenal, por nivel de riqueza, por nivel educativo y por Departamento.
Metas del Indicador 18.0%
ODS Objetivo 16: Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y construir a todos los niveles instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas.
Indicador ODS 16.1.3 Porcentaje de la población sometida a violencia física, psicológica o sexual en los últimos 12 meses
Comentarios Si se realiza la ENDESA 2017 serpa necesario actualizar la línea de base y las metas.