Indicador: Número de muertes violentas de mujeres y femicidios

Información

 

 

 

 

 

 

Agencia OACNUDH, ONU Mujeres, UNFPA y PNUD
Área Estratégica del MANUD 2. Una Honduras que se desarrolla en democracia, con seguridad y sin violencia. Un Estado moderno, transparente, responsable, eficiente y competitivo
Efecto del MANUD 4. La población hondureña, en particular la que se encuentra en situación de vulnerabilidad en los municipios con alta incidencia de violencia y criminalidad, mejora sus condiciones de convivencia, seguridad ciudadana y acceso a mecanismos de protección, con  una amplia participación ciudadana.

Descripción

Es un indicador cuantitativo.

Número de muertes violentas de mujeres y femicidios registrados anualmente. El IUDPAS define a las muertes violentas de mujeres y femicidios como aquellos casos en los que se presenta cualquiera de las circunstancias siguientes: a) si el victimario es la pareja actual o pasada; b) Si el victimario es un familiar; c) si la víctima trataba de defender a otra mujer de una agresión; d) si existió agresión sexual; e) Si se dio en el contexto de un escenario de delincuencia organizada en el que existe acoso, hostigamiento, ensañamiento, incluyendo sicariato, ajuste de cuentas, venganza, rapto y secuestro, muertes por maras y pandillas, extorsión, narcotráfico y trata de personas; f) situaciones donde no existe información suficiente pero el contexto establece que son por razones de género. En base a estos criterios, el IUDPAS analiza todos los asesinatos de mujeres y define son muertes violentas de mujeres y femicidios, cuales son muertes violentas sin determinar y cuales homicidios.

Unidad de medida Número
Variables Muertes violentas de mujeres y femicidios
Línea de Base 471 (Año 2015)
Fuente/s de datos Boletín especial de muertes violentas de mujeres y femicidios del Observatorio de la violencia del IUDPAS.
Línea de Base a nivel de Municipio

Municipios de Intervención PNUD: ( LB a 2015)

La Ceiba: 12

Choloma: 23

San Pedro Sula: 89

Tela: 3:

Distrito Central: 113

Fuente/s de datos a nivel de Municipio UNAH / IUDPAS
Métodos de recolección Directa. Se recolectará de los reportes de IUDPAS, con una frecuencia anual
Desagregación (por sexo y edad si es posible) Se podría desagregar por edad. 
Metas del Indicador 450 (Año 2021)
ODS

Objetivo 5. Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas.

Objetivo 16. Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles.

Indicador ODS

Target 16.1 Significantly reduce all forms of violence and related death rates everywhere.

Indicator 16.1.1: Number of victims of intentional homicide per 100,000 population, by sex and age