ONU Mujeres en Honduras

onu mujeres

ONU Mujeres en Honduras centra su trabajo en la promoción y realización de los derechos humanos de las mujeres. La Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación de la mujer (CEDAW por sus siglas en inglés) es el instrumento internacional clave que recoge los derechos humanos de las mujeres. En virtud de la CEDAW los Estados están obligados a eliminar las diferentes formas discriminación que sufren las mujeres, no sólo asegurándose de que no existen leyes vigentes que discriminan directamente las mujeres, sino también garantizando que se adopten todas las medidas necesarias que permitan a las mujeres experimentar realmente la igualdad en sus vidas.

 

Actualmente en el país se trabaja en varios frentes para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas, incluyendo su raíz principal: las desigualdades de género. Une sus esfuerzos al de organizaciones de la sociedad civil, gobierno y agencias del Sistema de las Naciones Unidas para establecer marcos jurídicos y medidas nacionales específicas de protección y prevención de la violencia hacia las mujeres. Fomentando el liderazgo de las mujeres, jóvenes y adultas, del área rural o urbana, entendiendo el liderazgo como una de las bases del empoderamiento, que lleva entre otras cosas a una mayor participación política de las mujeres.

 

Otra de las realidades con las que ONU Mujeres  está comprometida, es la mejora de la situación de las mujeres indígenas y afro-descendientes en Honduras. Al igual que las problemáticas que afectan a este colectivo, son diversas las iniciativas que se están llevando a cabo con lideresas comunitarias, para fortalecer capacidades de organizaciones que trabajan por defender los derechos de esta población.

 

ONU MUJERES RESPALDA LA PARTICIPACIÓN IGUALITARIA DE LAS MUJERES EN TODOS LOS ASPECTOS DE LA VIDA, CENTRÁNDOSE EN SEIS ÁREAS PRIORITARIAS:

 

  • El aumento del liderazgo y la participación de las mujeres
  • La eliminación de la violencia contra las mujeres y las niñas
  • El empoderamiento económico de las mujeres
  • Hacer de la igualdad de género un elemento central de la planificación
  • El cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio
  • Involucrar a las mujeres en todos los aspectos de los procesos de paz y seguridad