FAO en Honduras

fao

Honduras forma parte de los 34 países miembros fundadores de la FAO y el acuerdo de establecimiento para de la Representación en el país se firmó el 24 de noviembre de 1978, con el objetivo de intensificar y focalizar el apoyo al Gobierno en los sectores agrícola, pesquero y forestal y desarrollar proyectos en beneficio de la población hondureña para contribuir directamente a la erradicación del hambre en el país.

 

La FAO en el país ha logrado avances positivos en el desarrollo rural y ha sido relevante el impacto de los proyectos y programas, en la definición de políticas en diferentes programas nacionales de desarrollo, enfocados hacia la asociatividad y crecimiento económico de los sectores más pobres.

 

Programas y Proyectos

fao programas

Seguridad alimentaria nutricional y agricultura familiar

Apoyar al Gobierno en la elaboración de estrategias políticas y operaciones para el incremento de la producción y productividad de alimentos básicos y apoyar la capacidad de almacenamiento a nivel de finca. Así mismo, apoyara la elaboración e implementación de sistemas de alerta sobre seguridad alimentaria a nivel municipal que en forma oportuna den cuenta de amenazas y el estado de la situación. FAO buscará fortalecer y ampliar las experiencias de empresas comunitaria.

 

Desarrollo empresarial rural sostenible con relevo generacional

Preparar estrategias para apoyar las empresas campesinas con fondos privados y públicos. En el ámbito privado, apalancando financiamiento bancario y no bancario para empresas campesinas. En el ámbito público, promoviendo la ampliación de las compras estatales de alimentos y semillas a las empresas campesinas. Igualmente se continuará fortaleciendo Sistemas Financieros Alternativos como alternativa de ahorro y acceso a recursos de crédito. 

 

Gestión de recursos naturales y adaptación al cambio climático

Contribuirá a establecer unidades de gestión de riesgo con Gobiernos Municipales y proyectos que ayudan a recuperar los medios de vida: semillas y sistemas locales financieros no bancarios. Por medio de los proyectos se buscará fortalecer la transferencia de experiencias de prácticas sostenibles mediante la transferencia horizontal así como mayor nivel de incidencia en las instancias de Gobierno responsable de la formulación de políticas públicas. 

 

Gestión de Riesgo de Desastres y Resiliencia

La FAO impulsará el fortalecimiento de los mecanismos de participación de la sociedad civil en la discusión y aprobación de presupuestos municipales, a fin de salvaguardar las asignaciones al gasto social.